La nutricia lección de las venas en la sangre da forma a la Ley:

En la forja imperial las cadenas pesan menos si el pueblo es el Rey...Junto al cráter el Prócer un día, Sella pactos con la inmensidad: Contra toda quietud, rebeldía; contra toda opresión, libertad!

domingo, 13 de marzo de 2011

RE: Carta del Sector Democratico del PDA


 




Estimados amigos y amigas :
 
Atento y cordial saludo.
 
Dentro de mi enfoque que es necesario que el ser humano tenga informacion desde varios puntos de vista, adjunto a la presente para su conocimiento y fines pertinentes este documento firmado por los Senadores Jorge Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Gloria Flores.
Atte Alvaro Cabrera Z

 

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA,

A LAS AFILIADAS Y AFILIADOS AL PDA,

A LOS ORGANOS DE DIRECCION Y ETICA DEL PDA

Bogotá, Marzo 3 de 2011

Queridos compatriotas:

Nuestra insistente postura por avanzar internamente hacia un proceso que renueve las prácticas políticas y construya una amplia convergencia pluralista necesaria para liderar el cambio democrático en Colombia, en aplicación plena de los contenidos del Ideario de Unidad del Polo, y considerando los hechos posteriores a la reunión de la Dirección Nacional del PDA el pasado 4 y 5  de Febrero, nos obligan hoy a pronunciarnos públicamente con responsabilidad y sentido crítico, sobre los asuntos que debe contener la política de rectificación en el PDA y la orientación de nuestras afiliadas y afiliados, como partido alternativo.

Debemos abordar cuatro temas, cada uno de especial importancia: el primero tiene relación con la administración de Bogotá; el segundo nuestra postura sobre el gobierno de Juan Manuel Santos;  el tercero sobre el consenso y el ejercicio de la democracia en las decisiones del partido; y el cuarto sobre la intransigencia contra Gustavo Petro.

EL POLO Y EL GOBIERNO DE BOGOTÁ

Es evidente, que el Dr. Samuel Moreno no viene gobernando con el Polo, sino de manera mayoritaria con el Partido de la U y de Cambio Radical, cuando debía estar haciéndolo de manera preponderante con los mejores hombres y mujeres de nuestro partido, para materializar la oferta pública programática que le presentamos a Bogotá, con especial énfasis hacia los sectores más vulnerables y necesitados de la ciudad.

De igual manera es notorio,  que en muchas de sus ejecuciones ha venido gobernando a contra pelo del programa ofertado y del Ideario de Unidad del PDA; es el caso de las propuestas de privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) de corte neoliberal; el caso de la propuesta de privatización de vías a través de la instalación de peajes urbanos; o el Plan Centro; o la deslaboralización y tercerización del empleo público; o la renovación urbana a favor de los promotores privados. Como lo expresara en su momento el doctor Carlos Gaviria, el Polo "(…) se quedó con el pecado y sin el género".

La respuesta institucional de nuestro partido frente a la entrega de buena parte de la gobernabilidad distrital al uribismo y la ejecución de programas que violentan nuestro Ideario de Unidad, ha debido ser de censura pública, y a pesar de haber sido presentadas por el Sector Democrático iniciativas en tal sentido antes en el Ejecutivo Nacional y en la pasada Dirección Nacional, dicha moción no fue acogida.

Lo anterior, no es óbice para convenir que se ha trabajado en la continuidad y avances en los planes de educación, salud y programas asistenciales tendientes a aliviar la situación de los más pobres.

Sobre la Contratación en Bogotá

Las graves denuncias sobre prácticas de corrupción en el Gobierno de Bogotá, de las cuales existe un abundante acervo probatorio que se allegó a la Comisión de Ética y se presentó ante la opinión pública el pasado mes de Octubre con el informe de la Comisión de Seguimiento a la Contratación del Distrito, demuestran cómo grupos empresariales específicos se vieron favorecidos con multimillonarios contratos.

Por estas graves conductas contra la ética, en Octubre de 2010 la Comisión de Seguimiento sobre la Contratación en Bogotá, liderada por Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Carlos Vicente de Roux, solicitó a la Comisión de Ética del PDA la suspensión provisional de Samuel e Iván Moreno Rojas en el ejercicio de sus derechos políticos del partido, por su responsabilidad presunta en los hechos denunciados y  para garantizar el libre deliberar de los órganos partidarios y la clarificación de los mismos.

En  respuesta, el sector que controla el Comité Ejecutivo (CEN) en Octubre 25 de 2010, emite una declaración en la cual no reconoce la existencia de la corrupción, evade la discusión sobre las responsabilidades de la misma y se limita a afirmar que se trata simplemente de una campaña mediática que refleja "La llamativa coincidencia entre Gustavo Petro y la extrema derecha para hacerle graves daños al Polo Democrático Alternativo (…)"

De esta forma pretenden responsabilizarnos por el daño al partido. Quienes han asestado un duro golpe a la vigencia y credibilidad política de PDA no somos quienes denunciamos la corrupción, sino quienes desde el abuso del poder fomentan actos de corrupción y promueven una débil respuesta institucional del Polo. Lamentablemente en este tema la ciudadanía empieza a percibir al Polo como si expresara una política del "tapen-tapen" que tanto daño hace para el diseño de un proyecto ético, constructor de democracia. Sorprende que en la última edición de periódico POLO Nº 30 sigan hablando de "supuestas anomalías" cuando la Procuraduría General de la Nación  ya está imponiendo sanciones a los responsables de la corrupción de Bogotá.

El estatuto del Polo consagra el derecho de los afiliados a ejercer control político sobre los elegidos (Arts. 8.5 y 9.10) derecho y obligación que más aún atañen a los congresistas del partido con sus propios copartidarios que están en el gobierno, máxime cuando en el caso de Bogotá se agotaron todos los medios para establecer una relación orgánica y programática y no se obtuvo ningún resultado.

Saludamos el reciente requerimiento de suspensión en sus funciones políticas del partido al senador Iván Moreno Rojas, presentado ante la Comisión de Ética por el Representante del PDA Iván Cepeda; apoyamos esta reclamación, máxime cuando tal solicitud fue presentada desde el año anterior por la Comisión de Seguimiento a la Contratación en Bogotá; esperamos que no recaiga sobre el Representante Cepeda la campaña de señalamientos que fue instaurada contra el Sector Democrático y cuestionamos la actitud de la presidenta del partido,  Doctora Clara López de Obregón, cuando  interfiere en las decisiones que le corresponden exclusivamente a la Comisión de Ética, al declarar que cualquier acción que se adelante en tal sentido constituye un prejuzgamiento.

EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

Se plantea por parte del senador Jorge Robledo que desde el Sector Democrático no hacemos la menor crítica al gobierno de Juan Manuel Santos y se agrega: "(…) con el que se disponen a llegar a acuerdos, desconociendo la decisión estatutaria del partido". Bien se sabe que en el partido no hay diferencias acerca del carácter neoliberal del gobierno de Juan Manuel Santos; con ello se quiere evidenciar que es amigo a ultranza del libre comercio, lo cual constituye un grave ataque al desarrollo nacional, modelo que cada vez más busca el achicamiento del Estado y sus responsabilidades, intensificando las privatizaciones, que continua acabando con las garantías de los trabajadores a la estabilidad, salarios dignos y justos y a la seguridad social, y avanza en un modelo devastador del medio ambiente.

Es más, el gobierno de Juan Manuel Santos profundiza dicho modelo con el proyecto de Sostenibilidad Fiscal que derogaría de facto la Constitución de 1991, en su contenido fundamental de construcción del Estado Social de Derecho, pasando así de una constitución basada en los derechos fundamentales  a una constitución que condiciona esos derechos a la disponibilidad presupuestal.

En lo que tenemos diferencias es que para nosotros Santos no es Uribe 3, y hemos denotado algunas diferencias. Un juicioso análisis de la transición entre un gobierno y otro permite señalar los claro-oscuros de esta coyuntura política. Hemos creído que este es un momento muy importante para buscar el mayor aislamiento de la cooptación del estado por las mafias y la enorme corrupción que soportaron el gobierno de Uribe, que llevaron al país por la vía autoritaria, a su desinstitucionalización y deformación de la conciencia pública.

Consideramos que es un momento político importante para participar de manera activa y liderar la discusión de aquellos temas de alta sensibilidad política, económica y social, que afectan amplios sectores de la población, máxime cuando decimos representarlos. Por ejemplo, el proyecto de restitución de tierras y de reparación de las víctimas, en el cual venimos actuando  proactivamente como partido con propuestas, avaladas por organizaciones de víctimas, que avanzan respecto a la versión que ha presentado el Gobierno.

Encontramos avances en las iniciativas legislativas contra la corrupción, aunque insuficientes, que merecieron nuestro respaldo en relación a la gravedad de este cáncer público. En igual sentido, en la lucha contra las diferentes formas de criminalidad, como el fenómeno de las bacrim, por lo cual acompañamos el proyecto de Seguridad Ciudadana, haciendo nuestra oposición expresa a aquellos artículos que conculcaban las garantías individuales. Así mismo, en consonancia con el Comité Ejecutivo, la presidencia del partido, y el propio Senador Robledo como vocero de la bancada, en el tema del Estatuto de Oposición.

Este comportamiento político del cual el Senador Robledo ha sido partícipe con el conjunto de la bancada, no autoriza a nadie a afirmar que nos disponemos a llegar a acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos, y menos que sean violatorias del ordenamiento estatutario.

Seguiremos luchando contra el modelo neoliberal. Denunciaremos y nos opondremos al gobierno en todo aquello que consideremos necesario, pero no haciendo una oposición cerrada, hirsuta o irracional. Igualmente, cuando haya propuestas desde el gobierno de Santos que puedan favorecer el equilibrio de los poderes institucionales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana, estaremos analizándolas, discutiéndolas y votándolas, si fuere el caso, así como lo han hecho miembros de la bancada y no por esto se les pueda llamar "Uribo-Santistas".

DE LA DEMOCRACIA INTERNA Y EL CONSENSO

No es que insistamos en doblegar a las mayorías en el Polo, para que piensen como piensa el Sector Democrático hoy en minoría en los órganos de dirección. Lo que estamos reclamando es retornar la rica historia de constitución de nuestro Partido, donde la idea y el método del consenso fue el instrumento que posibilitó la unidad en la diversidad y en la pluralidad de pensamiento, tal como corresponde a un partido en el que nos hemos agrupado diversos proyectos históricos de izquierda con enfoques diferentes.

Hay que recordar lo dispuesto en los estatutos, donde se señala que si no hay consenso se adoptan las decisiones por mayorías, pero esto no es un acto mecánico ni formal como se nos ha planteado. Se requiere en primer lugar reconocer la pluralidad, la diversidad y una cultura política para escuchar al otro, para entender qué es lo mejor para el partido y fundamentalmente qué es lo mejor para la sociedad colombiana.

Por vía contraria, lo que ha sucedido es la constitución de un bloque de intereses, que no político ni ideológico, entre algunas organizaciones y dirigentes al interior del partido para imponer mayorías, arrasando las minorías.  Ahí no hay cultura de consenso, ahí no hay cultura democrática. Diversos grupos o tendencias en el partido tienen medios de comunicación propios, hablan y se expresan como quieren desde su profundo convencimiento y agregan el logo del Polo en sus comunicaciones, sin pedirle permiso a nadie y esto no constituye violación a la unidad del Partido. ¿Por qué entonces se pretende que no podamos expresar públicamente nuestras posiciones, aunque sean divergentes a las de otras tendencias y grupos de la diversidad que configura al PDA?

Los asistentes a la Dirección Nacional pudieron constatar, cómo ante nuestra solicitud de un receso para buscar aproximaciones en todos los temas centrales de la sesión, obtuvimos como respuesta la inaceptable exigencia del senador Jorge Robledo de condicionar dicho receso al compromiso  de guardar silencio ante la opinión pública sobre nuestras posturas, lo cual motivó nuestro retiro de la sesión final de la Junta Nacional. La intolerancia riñe con la política del consenso.

LA INTRANSIGENCIA CONTRA GUSTAVO PETRO

Finalmente, nos referimos al tema del compañero Gustavo Petro. A él, le reconocemos entre otras calidades su valentía para enfrentar a Uribe y al paramilitarismo. Compartimos con él muchas ideas progresistas, especialmente las difundidas en la campaña presidencial, pensar la educación, la salud, el agua potable, el saneamiento básico, derechos fundamentales regidos por la universalidad, la equidad y la accesibilidad, resguardándolos de los intereses privados. Estamos con la tesis de Petro de sustraer los derechos sociales al mercado. Fue un candidato audaz, visionario y claro, que nos hizo sentir orgullosos de participar en el partido político que representa estos anhelos sentidos por la mayoría de nuestros compatriotas.

Muchos de los resultados que el Polo reclama en la lucha contra la impunidad, la parapolítica, los escándalos por las chuzadas del DAS (política criminal de persecución del gobierno de Uribe) se deben a la lucha incansable de Gustavo Petro. No compartimos los personalismos, pero no todos somos iguales, no todos estamos dotados de las mismas virtudes y los mismos defectos. Los señalamientos macartistas contra Gustavo Petro han sido y siguen siendo desproporcionados, injustos y desafortunados, al punto de graduarlo de hombre de derecha, en contravía a su trayectoria, lo que ha sido su vida de hombre íntegro, de luchador incansable por la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Cuánto lamentamos que al interior del partido se reproduzcan conductas tradicionales de la izquierda como el sectarismo y el macartismo que únicamente detienen las posibilidades de avanzar en la unidad y  sin quererlo se hace eco al designio de las FARC, según el cual la izquierda debe desprenderse de los sectores que ellos mismos califican de derecha por criticar sus acciones violatorias de los Derechos Humanos y el DIH, y de no aceptar el uso de la violencia como instrumento de acción política.

La pérdida de credibilidad y legitimidad en la opinión, la dispersión de la militancia en las regiones y otros espacios, la fragmentación de los organismos partidarios, el funcionamiento irregular del Comité Ejecutivo Nacional, el abandono de la política del consenso, la débil postura frente a la corrupción, la estigmatización de los dirigentes, el retiro de medio centenar de delegados de la sesión final de la Dirección Nacional, no permiten concluir y mostrar al Polo como un partido unido y fortalecido.

Aún así, consideramos que la crisis puede ser aprovechada como un elemento creador y renovador de nuestro partido para que se ubique a la altura de las expectativas de transformación que millones de Colombianos han puesto en este proyecto.

Compañeras y Compañeros: las fuerzas que nos aglutinamos en el Sector Democrático hemos sido vitales en la construcción del PDA y hemos dado muestras de comportamiento unitario y constructivo. Por esto convocamos nuevamente a los y las afiliadas, a los órganos de coordinación y dirección del partido a liderar las rectificaciones urgentes en el Polo, que doten al país de una alternativa democrática en la que converjan la pluralidad y la diversidad ciudadanía, como el camino cierto de nuestra vocación de poder.

Con responsabilidad y sentido democrático,

 

LUIS CARLOS AVELLANEDA        JORGE ELIECER GUEVARA     GLORIA INES FLOREZ  S.

Senador de la República               Senador de la República       Parlamentaria Andina

                                        

                            

 

 

                         

 

 

3 comentarios:

  1. Creo que lo que viene desarrollando la dirección municipal es un acto de compromiso con el ideario de unidad del Polo. Ante la neblina y ambivalencia de la mayoría de miembros del CEN y la DN la posición de Pasto es digna de reconocer. No se trata de acabar de un golpe con las organizaciones históricas de izquierda que ahora están en el PDA lo que se pretende es que las mismas sopesen el contexto local, regional y nacional y actuar en concordanacia. El tiempo del Centralismo democrático es prehistoria, se impone un sistema democrático que permita la autonomía de jugar de acuerdo a las particularidades de lo localy fortalecer desde la periferia al Polo y no lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. LA PUS DE LA CORRUPCIÓN CONTINÚA INVADIENDO AL PAÍS
    San Juan de Pasto, marzo 13. Publicado para Comunidades de la Revista SEMANA
    La fea palabreja fue utilizada por el director de Notariado y Registro, al referirse a los hechos de corrupción que se vienen presentando en esa dependencia, en donde funcionarios, notarios, directores regionales han legalizado la entrega de tierras expoliadas a los campesinos, a los testaferros de politiqueros que delinquen desde las cárceles.
    La podredumbre de la corruptela ha invadido a cuanta dependencia estatal que tenga que ver con información, licitaciones, controles fiscales y por supuesto licitaciones y contratos.
    La lista es larga y la mayoría de colombianos la conocemos, esa tumor se ha desarrollado en todos los períodos presidenciales, pero hizo metástasis en el reinado impúdico de quien gobernó al país bajo el abrigo del todo se vale, con el apoyo de los politiqueros más recalcitrantes, la mirada enajenada de la mayoría de colombianos y el garrote de la persecución y la amenaza para quienes se atrevieron a controvertirle.
    Las Chuzadas del DAS, orientadas desde palacio por sus más cercanos colaboradores y asesores; los Falsos Positivos agenciados por altos jefes de la Fuerza Pública, con los cuales quisieron demostrar la eficacia de la Seguridad Democrática, sin importarles para ello asesinar a inocentes jóvenes; el saqueo de los recursos de Agro Ingreso Seguro, con los que se pagaron favores políticos a los patrocinadores de la reelección; la descarada compra de firmas y dolosa financiación del referendo; las falsas desmovilizaciones de paras y guerros; la compra de votos a inescrupulosos padres y madres de la patria, para ganar la reelección; el saqueo en la DNE, orquestado por los funcionarios y politiqueros que los nombraban; las ilícitas licitaciones de obras a lo largo y ancho del país, en las que participaron influyentes hombres de negocios, abogados y representantes de los partidos de todos los pelambres, incluidos uno que otro de la llamada izquierda democrática; la entrega de zonas francas a los hijos del emperador y otros negocios; el despilfarro de dinero en la compra sobrefacturada de droga para el ministerio de la Protección social y la descarada pérdida de estos recursos por vencimiento de fechas de los medicamentos; son entre otras las herencias del octotrenio del mandato de la infamia.

    ResponderEliminar
  3. Complemento al comentario anterior
    La única forma de excretar esta pus, es uniendo las voluntades y conciencias de todos los colombianos de bien, que somos la mayoría, para exigir a las autoridades competentes y al gobierno de la Unidad Nacional castiguen a los responsables de estos delitos.
    Se hace necesario exigir a los padres de la patria, ahora que están discutiendo el estatuto anticorrupción, que de verdad aprueben uno que sirva para extirpar este cáncer golpea la dignidad de la patria y le hace daño al bienestar general de los colombianos de bien.

    ResponderEliminar