Estimados Amigos y Amigas
Polo Democratico Pasto.
L . C
Atento y Cordial saludo
Adjunto a la presente unas reflexiones para sustentar la Urgencia de elaborar Una Estrategia Electoral que sea asumida y compartida por los diferentes equipos e instancias de la Campaña. Nos basaremos en planteamientos del asesor Politico de campañas exitosas publicadas en su libro Manual de Marketing Politico Luis Costa Bonino.
Dicho autor propone el siguiente Modelo para una campaña electoral exitosa :
"Podemos representar el desarrollo de una campaña electoral a través de un
diagrama, donde se ponen en evidencia los elementos principales y las líneas
centrales de acción. El eje de todo este universo es la estrategia electoral, el
estudio del electorado es un insumo de la estrategia y la comunicación política
y la organización de la campaña sus productos.
Modelo general de campaña.
1. Definición de los objetivos del candidato.
a) Autoevaluación de fortalezas y debilidades.
b) Análisis del electorado.
c) Análisis de la competencia.
2. Identificación de problemas y oportunidades.
3. Evaluación de opciones.
4. Definición de la estrategia
a) Grupos objetivo.
b) Temas de campaña.
5. Comunicación política.
6. Organización de la campaña.
7. Evaluación de la campaña. "
Se trata de poner a consideracion del Candidato y el Comite Politico los siguientes elementos generales para entre todos definir la Estrategia Electoral.
* Autoevaluacion de Fortalezas y Debilidades.
Fortalezas : Un Candidato con una excelente hoja de vida profesional y admiunistrativa
Carisma y simpatia del candidato que cae bien a las personas que lo conocen y se relaciona.
El haber logrado el apoyo que lo validaron con firmas de mas de Sesenta mil ciudadanos, conseguidas muchas veces
sin presencia del Candidato.
Polo Democratico Pasto.
L . C
Atento y Cordial saludo
Adjunto a la presente unas reflexiones para sustentar la Urgencia de elaborar Una Estrategia Electoral que sea asumida y compartida por los diferentes equipos e instancias de la Campaña. Nos basaremos en planteamientos del asesor Politico de campañas exitosas publicadas en su libro Manual de Marketing Politico Luis Costa Bonino.
Dicho autor propone el siguiente Modelo para una campaña electoral exitosa :
"Podemos representar el desarrollo de una campaña electoral a través de un
diagrama, donde se ponen en evidencia los elementos principales y las líneas
centrales de acción. El eje de todo este universo es la estrategia electoral, el
estudio del electorado es un insumo de la estrategia y la comunicación política
y la organización de la campaña sus productos.
Modelo general de campaña.
1. Definición de los objetivos del candidato.
a) Autoevaluación de fortalezas y debilidades.
b) Análisis del electorado.
c) Análisis de la competencia.
2. Identificación de problemas y oportunidades.
3. Evaluación de opciones.
4. Definición de la estrategia
a) Grupos objetivo.
b) Temas de campaña.
5. Comunicación política.
6. Organización de la campaña.
7. Evaluación de la campaña. "
Se trata de poner a consideracion del Candidato y el Comite Politico los siguientes elementos generales para entre todos definir la Estrategia Electoral.
* Autoevaluacion de Fortalezas y Debilidades.
Fortalezas : Un Candidato con una excelente hoja de vida profesional y admiunistrativa
Carisma y simpatia del candidato que cae bien a las personas que lo conocen y se relaciona.
El haber logrado el apoyo que lo validaron con firmas de mas de Sesenta mil ciudadanos, conseguidas muchas veces
sin presencia del Candidato.
Las realizaciones tanto anivel de Obras fisicas,mejora de Calidad educativa como Gestion de recursos en la Universidad do
Nariño que lo posibilita para proyectarlo como un Ejecutivo Capaz de sacar adelante el Municipio de Pasto
Cuenta con un Equipo inicial de Trabajo que trabaja con mistica y entusiasmo, sin contar con ningun estimulo economico
Nariño que lo posibilita para proyectarlo como un Ejecutivo Capaz de sacar adelante el Municipio de Pasto
Cuenta con un Equipo inicial de Trabajo que trabaja con mistica y entusiasmo, sin contar con ningun estimulo economico
dispuesto hasta hacer sacrificios personales y economicos.
La legitimacion de su inscripcion por Firmas y la posterior validacion mediante el acercamiento al ciudadano del Comun
a travez de la realizacion de la Caminatas por Comunas dispararon la siumpatia del candidato con su saldo simbolico
de ser realmente un Candidato Ciudadano , Civico y Multipartidista.
de ser realmente un Candidato Ciudadano , Civico y Multipartidista.
Contar con el apoyo de un amplio espectro politico y social.
Se tiene un Programa de Gobierno bien realizado tecnicamente,juridicamente y con propuestas realistas que permite di
ferencias con los otros candidatos
Debilidades : Falta de recursos economicos para las minimas acciones cotidianas.
Tendencia en algunas personas(No todas) a tener protagonismos y ser reaccios al trabajo en Equipo.
Falta de Definicion de funciones y competencias de los equipos de trabajo que propician conflictos innecesarios.
Como el trabajo es voluntario los Coordinadores de los diferentes equipos Comite Politico,Financiero,Logistica,Geo
grafico,Sectores.Mujeres,Jovenes y Administrativo, no se pueden dedicar de Tiempo Completo, lo mismo que la Gerente
de la Campaña, El Jefe de debate y el de Relaciones Publicas. La campaña exige que sean de tiempo completo.
Falta de espacios de dialogo en tiempo por la agitada de la campaña para que el Candidato profundice en algunas temati
cas de importancia como el tema Economico y la Inseguridad ciudadadana
A pesar de tener una base de datos de Telefenos y celulares de las personas que firmaron para avalar al Candidato por
A pesar de tener una base de datos de Telefenos y celulares de las personas que firmaron para avalar al Candidato por
falta de recursos y operatividad no se los ha convocado para que se integren a la campaña.
* Analisis del Electorado :
De las ultimas encuestas conocidas se pone de presente que si bien nuestro candidato va punteando, existe una amplia
franja de indecisos, que votarian en Blanco o No Sabe no responde.
Adicionalmente por la mala administracion del Actual alcalde existe un sentimiento de fustracion y desgobierno, y sectores estan indignados con la politica tradicional. Adicionalmente la Pobreza y la miseria que se profundizon por las caidas de
las piramides hace que dichos ciudadanos sean presa facil para los candidatos que ofrecen dadivas y dinero no interesan
las piramides hace que dichos ciudadanos sean presa facil para los candidatos que ofrecen dadivas y dinero no interesan
doles propuestas programaticas para la ciudad
Los temas que mas afectan a la Ciudadania son en su orden La Inseguridad, El Desempleo y la Pobreza, y el sentimien
Los temas que mas afectan a la Ciudadania son en su orden La Inseguridad, El Desempleo y la Pobreza, y el sentimien
to de desgobierno frente al actual Alcalde.
* Analisis de la Competencia :
Hasta el Momento de escribir esta nota, los Competidores son tres : Nicolas Toro del Partido Liberal , Harold Guerrero
de Cambio Radical y German Rodriguez del PIN- El candidato Liberal tiene como ventajas la experiencia politica a nivel
local. el conocimiento del Municipio a nivel Administrativo, sus debilidades es su falta de carisma, mal genio y el hecho
que ayudo a elegir al Alcalde Actual y tiene una frondosa burocracia asi ahora por conveniencias politicas lo ataque.
Por su larga experiencia como concejal tiene una base de clientela a nivel Popular. El hecho que esta dedicado a atacar
a nuestro candidato asociandolo como continuacion de Alvarado y el propiciar panfletos calumniosos pone de presente
su deseperacion. Trata de Polarizar la campaña entre el como Candidato del Pueblo y los otros Como Candidatos de
roscas Politicas a Pedro Vicente y de los Grupos economicos a Harold Guerrero.
Harold Guerrero tiene la ventaja de contar con importantes recursos economicos, que le permite tener equipos de campa
ña con incentivos economicos, cuenta con un grupo Importante de asesores en diferentes Tematicas entre elllos el
Marketing Politico, genero una campaña de expectativa.Trata de Polarizar la Campaña entre lo que el llama El Empresa
riuo Civico y los Politicos Cinicos.Busco presentarse como antipolitico, pero no tiene la Genialidad o el carisma Mockus.No
posee ninguna trayectoria Politica, ni administrativa a nivel publico.Desconoce la problematica municipal, carece de
un discurso propio, necesitando que le elaboren los asesores, por eso no asiste a los debates.Por el tema del pago de
la sobretaza a la Gasolina al Municipio, y ser socio de empresas de Combustible y Gas tiene conflicto de interes entre ser
Empresario y aspirar a la Alcaldia para utilizarla en favorecimiento de sus negocios.
German Rodriguez tiene una base social fiel que la construyo en su carrera politica y la consolido como Gerente de Invipas
to, otra base que tiene es base a falsas promesas y expectaivas sobre soluciones de vivienda de interes social.Su compor
tamiento es de un politico que se fundamentan en expecativas dificiles de cumplir.Dificil que ascienda en apoyo de sec
tores indecisos- Parece que se lanzo para negociar su bajada
Teniendo en cuenta lo anotado anteriormente se sugiere que los Objetivos de la actual campaña lo podemos sintetizar asi:
Objetivo General : Ganar la Alcaldia con una votacion que supere el 50% del total de Votacion por aspirantes.
Debemos apuntarle a este objetivo colocandonos como meta superar La votacion que logro Jimmy Pedreros, que ha sido hasta ahora el Candidato que ha logrado mayor votacion. Esta amplia votacion consolidaria el caracter Ciudadano del Movimiento, daria un gran margen de legitimidad y evitaria que los sectores adherentes condicionararn al elegido por su apoyo.Esta meta hay que repetiral a todos los equipos para se convierta en una consigna de la campaña y motive el trabajo.
En el dia de mañana les enviare los otros elementos que faltan. Esperando que estas lineas nos lleven a reflexionar para hacer los ajustes que sean necesarios.
Atentamente,
Alvaro Cabrera Z
Ir al sitio web de grupo
Quitarme de la lista de distribución del grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario