San Juan de Pasto, 21 de agosto de 2012
Dr. Harold Guerrero López
Alcalde de Pasto
Ciudad
REF: DERECHO DE PETICION
Cordial saludo:
Invocando el Derecho de Petición consagrado en la CPN, de manera respetuosa me dirijo a Usted para solicitarle muy comedidamente, me ayude a entender mi compromiso económico con la ciudad que habito teniendo en cuenta las deudas hasta ahora contraídas por la Alcaldía de Pasto, y la que por su iniciativa se va a adquirir en el inmediato futuro. No sin antes advertir que no soy enemigo de las deudas, pero es mejor no adquirirlas cuando no se tiene con qué responder por ellas.
La anterior solicitud la formulo por las siguientes lecturas:
1.- Según certificado expedido por el Alcalde Alvarado Santander en febrero de 2009, para el Sistema Estratégico de Transporte Público el Concejo de Pasto mediante Acuerdo 04 de febrero de 2009, le autorizó al Sr. Alcalde un crédito por $ 85.966 millones de pesos que compromete vigencias futuras hasta el 2016 pertenecientes a la MENGUADA sobretasa a la Gasolina a Valorización y a Recursos propios (¿Cuáles?). Pero de acuerdo a cálculos de AVANTE, el aporte del municipio actualizado a diciembre de 2011 ya debe subió a $ 97.934.811.000.
2.- Según el Plan de Desarrollo Municipal "Pasto: transformación productiva" informa que el saldo de la deuda pública a 31 de diciembre de 2011 fue de $27.413 millones, de los cuales el $4.132 millones (15%) corresponden a la deuda con el (BIRF), y el resto a la deuda interna para cuyo pago están pignorados los ingresos de Sobretasa a la gasolina, Sistema General de Participación en Propósito General, Impuesto Predial, Ingresos Plazas de Mercado e Impuesto de Industria y Comercio.
3.- No obstante que el Artículo 87 del Plan de Desarrollo, notifica que dicho Plan se financiará únicamente en el 1,78% con recursos de crédito, es decir con $19.700 millones; ahora usted, Señor Alcalde, ha solicitado al Concejo de Pasto, autorización para crédito adicional por cerca de 50 mil millones de pesos, que ya fue aprobado en la Comisión respectiva. Las preguntas son obvias:
3.1.- ¿Hay que modificar el plan porque el plan estuvo mal elaborado?
3.2.- ¿Hasta qué punto el marco fiscal permite asumir créditos que superen los $7.700 que le correspondería al municipio para este año?
4.- Así las cuentas ¿Habría que sumar las deudas autorizadas y en proceso de ejecución de los numerales 1,2 y 3, para un total de $132.373 millones? En cuyo caso yo, o mejor, cada dueño de predio y/o que tenga alguna tienda quedaría debiéndole a la banca privada $1.521.528.000, porque la deuda la firma usted pero la pagamos todos. A esa deuda, a pesos de hoy, hay que aumentarle los impuestos que los pastusos honramos con fervor, sin saber que más del 65% del presupuesto municipal se destina a la burocracia.
Usted entenderá señor Alcalde que me asiste todo el derecho a saber que va a ocurrir con el futuro de mis ingresos y los gastos de mi ciudad, porque hasta ahora, nadie me ha preguntado sobre ellos.
Atentamente,
JESUS MARTINEZ BETANCOURT
Ciudadano de Pasto
Remite: Plaza Mayor de San Juan de Pasto.
P/S Por favor Señor burgomaestre, no se vaya a enojar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario